«The debate on the possible urban and social changes that this crisis offers is even more important now, a few months after the publication of the Manifesto, as we are clearly drifting towards a society unable to face and solve its real problems. The timid approaches carried out by most cities and governments are missing the core of the problem. […]

This unique opportunity to reorganise our society is being missed. We have to (re)act energetically and synergistically to face the structural problems that the pandemic has clearly confirmed. Stimulating a debate becomes essential. Later it could be too late».

Massimo Paolini en Volume Magazine

«Paolini contempla el post-COVID19 como una oportunidad para impulsar medidas que devuelvan la ciudad a las personas. Afirma que “la urgencia de dar vida a cambios estructurales profundos en la organización de la ciudad que sustituyan la actual mercantilización de la ciudad, de sus habitantes y de la naturaleza por la defensa de la vida en todas sus formas y la igualdad de oportunidades” deben basarse en cuatro elementos clave: reorganización de la movilidad, (re)naturalización de la ciudad, desmercantilización de la vivienda y decrecimiento».

Noticia en la Red Fundamentos

EL MANIFIESTO POR LA REORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD TRAS EL COVID19 EN ARCHDAILY/PLATAFORMA DE ARQUITECTURA [18 de junio de 2020]

«Contextualizado dentro de la actual pandemia —y la trágica experiencia que esta ha significado para los países de todo el mundo—, el Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el COVID-19 expresa la fuerte preocupación de los profesionales con respecto al futuro de las ciudades en el período post pandemia. El texto, un documento crítico centrado en la ciudad de Barcelona —aunque extrapolable a la mayoría de las ciudades occidentales— ha sido redactado por Massimo Paolini, teórico de la arquitectura y miembro de Political Ecology Network (POLLEN).
En él se enumeran las problemáticas que afectan a nuestros centros urbanos y se evidencian datos alarmantes, solicitando la toma de medidas urgentes y drásticas».

Artículo de Belén Maiztegui en Plataforma Arquitectura/ArchDaily

«Destaca el proyecto de “La ciudad de los quince minutos” de la alcaldesa de París Anne Hidalgo con idea que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas sin desplazarse más de quince minutos a pie o en bicicleta. En Barcelona se ha redactado un Manifiesto por la Reorganización de la Ciudad Tras el Covid-19, que pide “devolver la ciudad a las personas, reorganizar la movilidad, renaturalizar y desmercantilizar la ciudad”. Este texto se ha elevado a la alcaldesa Ada Colau con miles de firmas. Garantizar que todas las personas dispongan de una casa digna, eliminar los cruceros y rechazar la construcción de nuevos museos, son algunas de las medidas que concreta el documento».
 

«Apirilean Kataluniatik jasotako ideia izan da abiapuntua: Massimo Paolini hiri antolamenduan adituak Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el COVID19 artikulua argitaratu zuen, fokua Bartzelonan jarriz».

Artículo de Gorka Peñagarikano Goikoetxea en Argia 

EL MANIFIESTO POR LA REORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD TRAS EL COVID19 EN EL PAÍS [19 de mayo de 2020]

«El Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el covid-19, escrito por el teórico Massimo Paolini y enfocado en Barcelona, propone una ciudad desmercantilizada, renaturalizada, en la senda del decrecimiento económico».

EL MANIFIESTO POR LA REORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD TRAS EL COVID19 EN DEGROWTH.INFO [18 de mayo de 2020]

«The period of confinement due to COVID19 has had a dramatic impact both in terms of personal health and socially. It has revealed serious structural problems in the way this city has been organised, all of which have exacerbated the effects and impacts of the epidemic on people’s living conditions».

«The COVID19 pandemics and the experience of confinement have made evident the urgent need for deep change in the organisation of the city. In order to address future pandemics, and respond proactively to the serious climate crisis affecting the planet, all commodification of the city must be replaced with the centrality of life in all its forms without delay».

EL MANIFIESTO POR LA REORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD TRAS EL COVID19 EN EL PERIÓDICO [9 de mayo de 2020]

«La alcaldesa Ada Colau se encuentra emparedada entre los lobis empresariales que presionan para volver lo antes posible a la normalidad (sobre todo el del automóvil y la restauración) e iniciativas ciudadanas como el Manifiesto por la Reorganización de la Ciudad Tras el Covid-19, que pide “devolver la ciudad a las personas, reorganizar la movilidad, (re)naturalizar y desmercantilizar la ciudad”».

ARTÍCULO SOBRE EL MANIFIESTO POR LA REORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD TRAS EL COVID19 · EL PAÍS [8 de mayo de 2020]

«Entre [los] firmantes se encuentran personalidades del ámbito académico como la socióloga Saskia Sassen, el filósofo Jorge Riechmann y el antropólogo Manuel Delgado. El Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras la covid-19 es iniciativa de Massimo Paolini, teórico de la arquitectura y miembro de POLLEN, Political Ecology Network».

Artículo de Anna Argemi en El País.

EL MANIFIESTO POR LA REORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD TRAS EL COVID19
EN EL SITIO WEB DE LA COLUMBIA UNIVERSITY [7 de mayo de 2020]

«Saskia Sassen Signs Covid-19 Pledge To Restructure Barcelona».

 

ENTREVISTA A MASSIMO PAOLINI ACERCA DEL MANIFIESTO POR LA REORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD TRAS EL COVID19 · LA MAREA [5 de mayo de 2020]

«Para hacer frente a futuras pandemias y contrarrestar la grave crisis climática que afecta al planeta, es impostergable sustituir la mercantilización
de la ciudad por la centralidad de la vida en todas sus formas».

Massimo Paolini en el artículo de Eduardo Robaina en Climática | La Marea.

CIUDADES QUE HAN IMPULSADO INICIATIVAS INSPIRADAS EN EL MANIFIESTO

«Nos dirigimos al alcalde y a los demás representantes de las instituciones de la ciudad de Granada para expresar nuestra grave preocupación por su futuro tras la trágica experiencia de la pandemia, e instarles a adoptar las medidas necesarias para que la ciudad se prepare urgentemente para el período post COVID-19 y para hacer frente a futuros eventos adversos, tanto sanitarios como derivados de la crisis climática, un horizonte cierto que nos alarma especialmente».

«La pandemia COVID19 y la experiencia del confinamiento han evidenciado la urgencia de cambios profundos en la organización de la ciudad. Para hacer frente a futuras pandemias y contrarrestar la grave crisis climática que afecta al planeta es impostergable sustituir la mercantilización de la ciudad por la centralidad de la vida en todas sus formas».

«COVID19-aren pandemiak eta konfinamenduaren esperientziak agerian utzi du gure lurralde- antolamenduan aldaketa sakonen behar larria. Etorkizuneko pandemiei aurre egiteko, justizia sozialean aurrera pausuak emateko eta planetari eragiten dion krisi klimatiko larria indargabetzeko, luza- ezina da gure planetaren merkantilizazioarekin amaitu eta horren ordez bizitza, forma guztietan, erdigunean jartzea».

«La pandemia COVID19 y la experiencia del confinamiento han evidenciado la urgencia de cambios profundos en la organización de la ciudad. Para hacer frente a futuras pandemias y contrarrestar la grave crisis climática que afecta al planeta es impostergable sustituir la mercantilización de la ciudad por la centralidad de la vida en todas sus formas».

«La pandemia del COVID-19 y la emergencia climática han puesto de manifiesto la necesidad de realizar un cambio urgente en nuestro modelo de ciudad. Hacemos un llamamiento a todos los líderes políticos europeos, y a los locales en particular, para que impulsen medidas transformativas para así darle prioridad a la movilidad urbana sostenible, a los espacios verdes, a viviendas más asequibles y, en general, a espacios menos congestionados».